« Itzuli albistegira

Se ha presentado el paseo que unirá el Obaba imaginario y el Asteasu real

2015-11-25  ¦  Obaba

Esta mañana se ha presentado en Asteasu, localidad natal de Bernardo Atxaga, el itinerario Muskerraren bidea (el camino del lagarto), un paseo que intentará unir el Obaba imaginario con el Asteasu real. Hoy se ha presentado en rueda de prensa, y el próximo sábado 28 de noviembre se realizará la inauguración oficial. Se trata de un itinerario de 2 kilometros que cuenta con 7 paneles informativos donde se informa sobre varios temas relacionados con Obaba/Asteasu (cultura, literatura, paisaje, personajes,...).

Se ha presentado el paseo que unirá el Obaba imaginario y el Asteasu real

Muskerraren bidea es un paseo ideado por Bernardo Atxaga y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Asteasu (Gipuzkoa) y el proyecto Donostia 2016.

Obaba es el paisaje donde se han situado varias de las narraciones más conocidas de Bernardo Atxaga, como Cuando la serpiente mira el pájaro (1984), Dos hermanos (1985) y, principalmente, Obabakoak (1988). El itinerario propuesto, tratará de unir el Obaba imaginario de las obras de Atxaga, con el Asteasu más real e histórico.

Partiendo de Asteasu, nos adentraremos en la geografía de Obaba, en un recorrido de 2 km, al que se ha llamado Muskerraren bidea ("El camino del lagarto", animal que aparece en Obabakoak). A lo largo del trayecto, varios paneles y grabaciones nos invitarán a conocer mejor esta geografía real e imaginaria, partiendo de textos y también la voz del propio Atxaga.

Dentro de este proyecto también se ha publicado la guía literaria del mismo nombre, Muskerraren bidea, que se presentará en la próxima Feria de Durango.

Más información sobre el proyecto, en la web muskerrarenbidea.eus, y reportaje en la televisión alemana DW (en castellano).

Inauguración

La presentación en sociedad del recorrido será el próximo sábado 28 de noviembre, fecha en la que los impulsores del proyecto han organizado el "Día del Lagarto", para poder presentar el proyecto a todo aquel que se acerque a Asteasu.

Programa

  • 11.00 Bienvenida a Asteasu. Caldo caliente en los bares del pueblo.
  • 12.00 Recorrido por el camino del lagarto, con Bernardo Atxaga como guía. Foto en la escalinata de la parroquia.
  • 17.00 Conferencia de Bernardo Atxaga en el Ayuntamiento.
  • 18.00 Música a cargo de Mirari Irurzun y Joxan Goikoetxea.
  • 18.30 Música en el polideportivo Usarrabi, con el grupo Errebal. Pintxos de "lagarto" para todos.

Paneles

A lo largo de los 2 kilómetros que tiene el recorrido, el visitante encontrará 7 paneles informativos. En ellos se presentan varios temas culturales directamente relacionados con el territorio Asteasu-Obaba, como por ejemplo, sus personajes, la lengua, la literatura, etc. Además de los textos de los paneles, también se podrá acceder vía móvil a material extra por medio de códigos QR.

Puedes ver los paneles en la galería Muskerraren bidea.

Los textos son obra de Asun Garikano y Bernardo Atxaga; la edición gráfica ha corrido a cuenta de B0ST taldea.