« Back

Publicado Días de Nevada, nuevo libro de Bernardo Atxaga

2014-04-14  ¦  Publicaciones

Acaba de ver la luz en español el último libro de Bernardo Atxaga, Días de Nevada (Alfaguara), traducido del euskara por el mismo autor.

Publicado Días de Nevada, nuevo libro de Bernardo Atxaga

Como en otras obras anteriores, también en el caso de Nevadako Egunak / Días de Nevada, la traducción al castellano no se limita a ser una conversión literal de las palabras, sino que busca su propia identidad en función de las posibilidades del lenguaje. Por eso Atxaga prefiero llamarlo "versión", un trabajo de edición en el que también le ha ayudado, como en otras ocasiones, la traductora Asun Garikano.

Entre agosto de 2007 y junio de 2008 Bernardo Atxaga vivió en Reno (EEUU) invitado por el Basque Studies Center de la Universidad de Nevada. De aquella estancia surgió este libro, formado por distintas piezas, unas veces cercanas a la crónica, otras a la novela, otras al cuento y otras a narraciones de viajes.

Todo ello enmarcado en un entorno no necesariamente exótico sino en cierto modo familiar: "Todos hemos jugado de niños a indios y vaqueros, hemos visto películas del oeste; la música de Elvis Presley era la más importante hasta que llegaron los Beatles", ha señalado Atxaga.

Las escenas cotidianas, sus vivencias, sus recuerdos, la poética del desierto, las llamadas telefónicas a su madre y los amigos que conoció al otro lado del Atlántico se fusionan aquí con la fantasía y las reflexiones del escritor. Con esos componentes, el "trabajo fundamental" de Atxaga ha sido ordenar el conjunto de piezas que fue escribiendo "a partir de núcleos poéticos determinados", uno de los cuales es "la imagen que queda de las personas después de su muerte, el emblema que nos queda".

Con motivo de la presentación del libro Atxaga ha concedido entrevistas a El Mundo (vía Europa Press), la agencia EFE y El País, en las que comenta no sólo Días de Nevada sino cuestiones de actualidad.

En El País también ha aparecido un comentario del crítico Jon Kortazar, quien dice, entre otras cosas: "en Días de Nevada puede encontrarse todo Atxaga, pero hay cosas nuevas, sobre todo la emoción de un autor que se siente libre de utilizar el tono y el género que más le apetece, de manera que la polifonía del narrador es extraordinaria, como si fuera dueño de una caja de Pandora de la que puede sacar cualquier registro."